Jesús Yesares hablando con Rocío Valdivia en WordCamp Granada

Resacón en Nueva York: de una cena en Granada al WordPress State of the Word

En este artículo te voy a contar cómo, tras una idea loca que surgió con una persona muy conocida de la comunidad WordPress, conseguimos que Matt Mullenweg mostrara un mapa que creamos junto a un equipo de varias personas en el State of the Word (uno de los eventos anuales en torno a WordPress más importantes).

Si quieres la peli en vez del libro, y no estuviste en WordCamp Madrid, te dejo aquí el vídeo de la charla, pero te recomiendo que sigas después, porque cuento más detalles escabrosos:

Vídeo de la charla impartida en WordCamp Madrid 2023.

La historia que te voy a contar no va de mi, sino que va de personas. En primer lugar, va de dos personas que, después de un evento tecnológico celebrado en Granada, se quedaron cenando. De algo que se dijo en esa cena, años después esas dos personas, junto a unas cuantas más, consiguieron crear algo que colaron en el State of the Word, quizá el evento más importante de la comunidad WordPress.

El 15 de noviembre de 2018 estábamos la gente de la comunidad WordPress en Granada ultimando los preparativos de la primera WordCamp Granada. Hasta ese momento, yo había tenido poco o casi ningún contacto con nadie de otras comunidades.

Esa noche, cansados pero excitados y todavía sobrados de fuerzas, celebramos una meetup de bienvenida para acoger a la gente que venía de fuera. Un montón de gente. Había muchas ganas de esa WordCamp, era la WordCamp de Fran. Y lo cierto es que fue épica, si quieres saber más de ella, ya escribí sobre WordCamp Granada 2018 en un artículo.

En esa meetup conocí a la persona que he mencionado antes sin decir su nombre, se trata de Rocío Valdivia. Lógicamente ahí no sucedió todavía nada. Las cosas llevan su tiempo. Si has caído aquí de paracaidista, y no eres de la comunidad WordPress España o de algún país de latinoamérica, tengo que decirte que Rocío es mundialmente conocida por todos nosotros. Lleva años trabajando cedida por Automattic para la comunidad de WordPress en Español, y todos le tenemos un especial aprecio.

Rocío y yo charlando o también, yo dándole la chapa a Rocío.
Foto realizada por Weiko

Pero unos meses después, el 19 de marzo de 2019, mis compañeros David y Sacra, desde su agencia de marketing, organizaron un evento tecnológico para Unit4, se trataba de la South Tech Week. Ese día Rocío estaba invitada a dar una charla, y ahí pudimos estar con ella un rato más.

Cuando nos íbamos a ir, nos dijo que tenía que quedarse a esperar a su marido, que venía a recogerla para volver a Málaga. Como era tarde, y ella tenía que cenar, y los demás tenían que irse, me ofrecí a quedarme con ella y acompañarla. Ahí charlamos de muchas cosas, pudimos conocernos un poco más y entonces fue cuando me preguntó que a qué me había dedicado antes. Yo le conté que había estudiado Geología y que me había especializado en hacer mapas y en Sistemas de Información Geográfica. En ese momento, toda excitada (ella es así) me dijo que «no se lo podía creer», que por qué no explotaba eso, y me dijo algo que ya me había dicho anteriormente alguien tan importante como mi mujer: «yo me tengo que ir de aquí diciendo que he estado cenando con el tío de los mapas de WordPress». Bueno, mi mujer no dijo eso así, pero la idea era la misma, ya sabéis.

Mi problema es que me había alejado de ese mundo porque, tras la crisis, no me daba de comer y me había llegado a producir cierta ansiedad (literal) cuando hice mis últimos trabajos.

La cosa quedó ahí, pero la frase se quedó flotando en mi cabeza, y de vez en cuando iba y venía. Le di algunas vueltas.

Unos meses después, en octubre, Rocío y yo coincidimos de nuevo en WordCamp Sevilla for Developers 2019, la primera y la única temática para desarrolladores que se ha hecho en el mundo hasta el momento de escribir este artículo. Allí pudimos charlar un rato, y le comenté la idea de crear algunos mapas sobre los eventos WordPress. Obviamente, para ello necesitaba su ayuda. Me pasó algunos datos genéricos públicos y allí mismo, mientras no escuchaba a ningún ponente, empecé a hacer alguna cosa y se la mostré.

Rocío es muy de fliparse (y fliparnos), quizá por eso nos ha contagiado a toda la comunidad, y España ha destacado siempre con respecto a otras comunidades. En ese momento de flipada, se le ocurrió la idea, ¿por qué no colar un mapa en el State of the Word, que se celebraba en noviembre? Estábamos hablando de meterle al mismísimo Matt Mullenweg un mapa en su presentación, que veían miles de personas en el mundo. En aquel momento el SOTW se celebraba en la WCUS.

Empecé a trabajar en el tema, pero surgieron varios problemas. En primer lugar los datos no eran una maravilla, había que trabajarlos mucho, y había que extraerlos de una web. Yo trabajaba solo en GIS de escritorio y esto me planteó algunos problemas de diseño. También me encontraba algo oxidado, yo había trabajado siempre con ArcGIS y aquí no tenía más remedio que trabajar con QGIS, con el que no me movía nada bien.

Esto se tradujo en algunas carencias en el diseño de los mapas pero, sobre todo, íbamos tarde, muy tarde (y no lo sabíamos, al menos yo).

Joan Boluda y yo en el EMO 2019
Joan Boluda y yo en el EMO 2019

Además, ese mismo mes de octubre, me surgió la oportunidad de trabajar en boluda.com, una oportunidad que no podía desperdiciar. Y, aunque esto luego no fue realmente así en ese momento, y se alargó un poco más, estuve dividido en los dos proyectos y no podía ser. Al final vimos que no era posible llegar al SOTW y lo dejamos para otra ocasión.

La idea quedó dormida, yo estaba a sobrevivir, y llegó unos meses después el coronavirus, donde ahí sí que estábamos todos a la supervivencia. Providencialmente, llegó por fin mi oportunidad en boluda.com en septiembre, después de haber estados confinados y luego semiconfinados.

Pero todavía hubo que esperar hasta julio de 2022, varios años después, cuando Rocío me pidió un favor, ya que tenía que analizar un volumen de datos enorme extraído de meetup.com sobre todos los eventos WordPress en el mundo antes y después de la pandemia, y sabía que yo podía aclararle un poco las cosas al respecto con algún mapa.

En un principio empezamos trabajando con datos agregados de aquella manera. Estos datos eran un poco malos, ya que los habían proporcionado los empleados de meetup.com y no le pusieron cariño alguno. Así que les pedimos que nos pasaran los datos brutos. Yo siempre necesito tener los brutos, que es con lo que de verdad se puede saber qué hay y qué no hay, y lo que se puede conseguir.

Isotta Peira (foto por Nilo Vélez)
Isotta Peira (foto de Nilo Vélez)

Por cierto, ahí entró en la ecuación Isotta, la tercera persona involucrada en este tema aparte de Rocío y de mí. A Isotta había tenido la oportunidad de conocerla hacía un mes en WCEU, en Oporto. Estuvimos trabajando juntos con enormes hojas de cálculo que hacían flipar a mi ordenador cuando trabajaba con Excel y a los servidores de Google cuando lo hacía con Google Sheets. Isotta me ayudó mucho a entender los datos y a conseguirme los brutos de meetup.com.

Cuando por fin empecé a entender los datos, vi que esto no era para GIS de escritorio. Si acaso, con QGIS hice bocetos, pero entendí rápidamente que tenía que lanzarme al webmapping. Así que me vine arriba y me puse a aprender Mapbox. Teniendo en cuenta que mi nivel de Javascript, especialmente en aquel momento, era horrible (no ha mejorado mucho), fue una hazaña conseguir una primera versión de un mapa web animado en el que se podía ver una especie de evolución de las meetups a lo largo del tiempo. Bueno, ni de coña, pero daba el pego muy bien.

Llegó el final de Julio y yo me iba de vacaciones unos días, así que nos dimos un respiro y, a la vuelta, me puse a tope a estudiar análisis de datos con Excel y con Python, en especial con Pandas, una librería especializada en el análisis de volúmenes enormes de datos.

Ahí se me abrió un mundo, me di cuenta de que había estado haciendo el lila, y empecé a profundizar en el tema. Avanzamos el trabajo y pude procesar los datos para que Rocío e Isotta pudieran finalizar su estudio. Además, yo avancé en el mapa de la evolución de las meetups hecho con Mapbox. Una especie de milagro andante que no sé ni cómo funcionaba.

Ellas dos pudieron presentar un avance de su estudio y una captura de mi mapa en WordCamp Pontevedra, donde tuvo una acogida increíble. Podéis el momento de la presentación aquí.

Presentación del análisis de las meetups WordPress antes y después de la pandemia.

A las dos les debo un especial agradecimiento por el reconocimiento que me dedicaron allí. Lo vi con ojos vidriosos desde mi casa unos minutos después en el streaming.

La cosa seguía adelante, y las flipadas no terminaban de surgir. Yo hablé con Javier Casares y le planteé las dificultades que tenía con el procesamiento de los datos de meetup.com. Había detectado anomalías muy serias, y sabía que él ya se había peleado con esos datos para su proyecto wpcalendar.io. Nos ofreció su ayuda para tratar de extraer toda la historia de las meetups desde la primera en 2006. Yo ya había conseguido algo pero, como digo, los datos no cuadraban.

Javier Casares en WordCamp Barcelona (foto de Nilo Vélez)
Javier Casares en WCBarcelona (Foto de Nilo Vélez)

Además, Javier tenía todos los datos historizados, algo que no estaba en los datos de meetup.com, donde cada vez que se eliminaba un grupo de meetup porque éste desaparecía o porque llevara mucho tiempo sin actividad, se perdían todos los datos históricos de los propios eventos. Gracias a Javier esto pudimos recuperarlo. Volvimos a «ordeñar» la API de meetup.com y conseguimos lo que conseguimos, pero los datos guardados por Javier fueron fundamentales para esto.

De aquí pudimos enriquecer el mapa que yo ya tenía, dándole una mayor fiabilidad histórica, y propuse charla en WCValencia. Ésta no salió por problemas con el formulario de envío, pero me hicieron hueco en el Contributor Day y pudimos mostrar un par de mapas en los que podíamos mostrar los grupos de meetup y cada uno de los miembros de meetup distribuidos en todo el mundo.

Pero lo más determinante para el proyecto fue cuando Rocío me presentó a su compañero de Automattic Juanma Rodríguez Escriche. Éste había tenido experiencia trabajando con Mapbox, y sería quien más me ayudaría en el futuro con el mapa. De hecho, debo decir que, la funcionalidad total del mapa fue cosa suya.

Juanma Rodríguez Escriche (foto por Nilo Vélez)
Juanma Rodríguez Escriche (Foto por Nilo Vélez)

Este año el State of the Word se celebraba en diciembre, pero no teníamos ni idea de qué iba a pasar. Trabajábamos a ciegas. Así que dedicamos todo noviembre a pulir los datos, el mapa y la animación del mismo, todas tareas que no eran nada fáciles. En ello estuvimos todos involucrados, cada uno el tiempo que requería la tarea concreta, pero se puede decir que fue bastante.

A finales de noviembre ya olía a SOTW, y tenía pinta de que pasábamos el punto de «Go/No Go». De esto nos dimos cuenta cuando Rocío nos presentó a dos personas que estaban implicadas en el equipo que estaba creando la presentación del SOTW, se trataba de Javier Arce y de Marko Ivanovic. Ellos se encargaron de darle diseño final al mapa, para adecuarlo un poco a la presentación que conduciría Matt.

Mientras tanto, Rocío, Isotta, Javier Casares y un servidor, nos dejamos las cejas depurando los datos. Había que evitar cualquier error, puesto que iba a haber muchos ojos mirando.

Y llegó el día de soltarlo, el 30 de noviembre entregamos el mapa sin saber absolutamente nada de qué es lo que iba a ocurrir.

Tuvimos que esperar al 16 de diciembre, el día en que se emitía en directo el SOTW. Ese día nos juntamos las comunidades locales en meetups para ver el evento. La comunidad local de Granada lo hizo también, al menos unos poquitos nos juntamos para verlo.

Y llegó el momento en el que Matt presentó «a pretty fun animation» (la madre que lo parió). Ahí Javier y yo empezamos a dar saltos, y nuestros compañeros estaban flipando. Fue un momento que disfrutamos un montón.

Momento en el que Matt muestra el mapa de las meetups.

No obstante, para mí, los dos momentos más emocionantes fueron los que vinieron a continuación:

  • La inmediata llamada de Rocío para felicitarnos, estaba super feliz, y excitadísima como ella se pone. Y no era para menos, era la gran flipada que se nos había ocurrido años antes, en un momento que, si lo llegamos a pensar bien, ni nos planteamos seguir.
  • Y luego el tweet de Josepha Haden-Chomphosy, la mano derecha de Matt en Automattic. Ese es mi trofeo en la estantería. Decía algo así como «en el momento en que lo vi, supe que era lo que quería».
Tweet de Josepha Haden en respuesta a mi tweet.
Tweet del State Of the Word que lanzó Josepha Haden.

Al año siguiente tuve la oportunidad de darle las gracias en persona. También estuvimos trabajando en otras cosas que quedaron ahí, pero eso ya es otra historia.

Esta historia me hace concluir varias cosas:

  • En la Comunidad WordPress hay gente que no conoce límites, que se plantean ideas tan locas como la que aquí he contado, y que tiran para delante con ellas sin pensar mucho sus posibilidades. Solo porque creen en ellas.
  • Jamás imaginé que podría arrastrar a un equipo de 7 personas para llevar una idea como esta adelante. Probablemente alguno de ellos dijo en algún momento «estáis flipados».
  • De todo este tiempo, lo que si me ha quedado claro es que, en cualquier aventura como esta, puedes encontrarte obstáculos, pero siempre encontrarás en la comunidad alguien que te eche una mano.
  • Pero lo que sí que es cierto es que nadie podrá quitarte lo aprendido ni la experiencia personal. Eso y los recuerdos te quedarán para ti por siempre jamás.

Te dejo aquí los enlaces a las dos versiones del mapa que lanzamos:

¿Y por qué no hacernos una foto con Matt y sacar pecho un poco?

Javier Casares y yo con Matt Mullenweg en WCEU 2023
Matt Mullenweg, Javier Casares y yo en WCEU (foto por Nilo Vélez)

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *