Aquí aprenderás a evitar que Google indexe contenido basura en WordPress con noindex SEO, una herramienta minimalista para hacer SEO sin complicaciones.
Contenido basura: El «lado oscuro» de WordPress
WordPress es una plataforma fantástica, pero tiene un pequeño defecto de fábrica: es una máquina de generar URLs. Por cada artículo que escribes, WordPress crea automáticamente páginas de etiquetas, de categorías, archivos por fecha y páginas de autor.
Como te descuides, Google acabará rastreando cientos de páginas con contenido duplicado o de escaso valor (lo que los modernitos llaman Thin Content). Esto no solo confunde al buscador, sino que desperdicia tu Crawl Budget, o sea, el tiempo que Google decide dedicar a tu web. Aquí es donde entra noindex SEO.
El autor del plugin, Javier Casares, es poco amigo de los grandes plugins maximalistas a los que estamos acostumbrados, y que un poco todo el mundo busca. En general, suelen gustarle plugins que hagan poco pero bien.
Por eso diseñó este plugin, que está pensado desde la mentalidad de un administrador de sistemas, usando código limpio, cero impacto en la velocidad de carga y máxima eficacia. Sin fuegos artificiales.
¿Para quién es noindex SEO?
Este plugin es la elección perfecta si te encuentras en uno de estos dos grupos:
- Si eres minimalista, quieres que tu web vuele y no quieres instalar un «monstruo» como Yoast o Rank Math solo para poner un par de etiquetas
noindex. - Si eres práctico y quieres solucionar los problemas de indexación de WordPress de una vez por todas, sin tener que aprender un máster en SEO.
Desde luego, si necesitas que un plugin te diga si has usado muchas veces tu palabra clave en el texto (el famoso semáforo), este no es tu plugin.
¿Qué hace noindex SEO?
Antes de nada, avisar que noindex SEO se puede utilizar con otros plugins SEO, de hecho, cuando vemos sus primeros ajustes, ya nos avisa que puede desactivar los avisos de compatibilidad con otros plugins SEO. No obstante, esto es importante hacerlo sabiendo lo que se hace.
Pero no nos adelantemos, el plugin se configura yendo a Ajustes > noindex SEO. No hay mucho más. Ahí encontraremos una larguísima pantalla de configuración desde donde haremos prácticamente todo.
Configuración general
En el primer apartado podremos desactivar los avisos de compatibilidad con otros plugins SEO que decíamos antes.

Aquí también podemos activar el control granular, lo cual nos va a permitir poder configurar la indexación página a página o entrada a entrada mediante un metabox en el editor de WordPress, que aparecerá en cada una de ellas.

Pero hay una opción muy potente que puede que no tengamos clara cómo usar. Se trata del método de implementación, que Javier Casares ha simplificado mucho, y que consisten en definir cómo se envía la instrucción de SEO (como el noindex) desde tu servidor a Google.
Básicamente va a plantear tres métodos:
- HTML Meta Tags, y es la forma predeterminada por defecto. Aquí el plugin va a insertar una línea de código en la cabecera (
<head>) de nuestra página web. Por ejemplo:<meta name="robots" content="noindex">).
Lo bueno de este método es que es muy fácil de verificar, viendo el código fuente podremos buscar la etiqueta y comprobar que se ha ejecutado, pero tiene el problema de que solo funciona en páginas HTML, por lo que si queremos ocultar un PDF o una imagen a Google, no nos va a servir, puesto que estos archivos no utilizan «cabecera HTML». - HTTP Headers. Se trata de un método más robusto, ya que en lugar de escribir la instrucción dentro de la página, la instrucción se envía en la «respuesta del servidor», antes siquiera de que la página se cargue. Se envía como una cabecera llamada
X-Robots-Tag.
La ventaja es que es mucho más potente porque se puede aplicar a todo tipo de archivos (imágenes, PDF, feeds RSS, etc). Es ideal para sitios que incluyen este tipo de archivos. - Both: es la más compatible, ya que usa ambos métodos a la vez, puesto que envía la instrucción en la respuesta del servidor y la escribe igualmente en el código HTML de la página.
De esta forma, nos aseguraremos de que cualquier buscador, por antiguo o limitado que sea, reciba la instrucción correctamente.
Para el común de los mortales, la opción HTML Meta Tags será suficiente, pero si queremos afinar un poco más, porque utilizamos archivos en otro formato que no sea HTML, lo mejor será activar Both, que es la opción que nos va a dar una seguridad máxima sin afectar al rendimiento de la web.
Opciones comunes a todos los apartados
En todas las secciones vamos a encontrar las siguientes opciones, que paso a explicar a continuación:
noindex, con la que avisaremos a los motores de búsqueda de que no indexen esa página.nofollow, con la que les avisaremos de que no sigan los links que encuentren en esa página.noarchive, con la que les avisaremos de que no muestren una versión cacheada.nosnippet, con la que les avisaremos de que no muestren los snippets de texto. Para entenderlo un poco mejor, le estaremos diciendo «Puedes indexar esta página y mostrarla en los resultados, pero tienes prohibido mostrar un fragmento de texto o una vista previa debajo del título». Solo mostrará el título y la URL, pero no mostrará la descripción, que aparecerá vacía.noimageindex, que sirve para avisar a los motores de búsqueda de que no indexen las imágenes de esa página.

Configuración recomendada
Voy a tratar de dar una configuración recomendada que sirve para la mayor parte de los proyectos basados en una página web corporativa con un blog. Esta configuración se ajusta con las recomendaciones que hace Google para realizar las mejores prácticas y evitar el contenido duplicado o de baja calidad (thin content).
Como comentábamos antes, el método de implementación estableceremos en Both (maximum compatibility), por los motivos explicados anteriormente.
Configuración de archivos (Archives)
Google prefiere rastrear contenido original y único, y los archivos suelen ser réplicas de lo que ya está en la página de inicio o en las categorías. Por tanto, deberemos configurar los siguientes apartados de la siguiente forma:
- Autor (Author Archives): Si tu blog es personal (solo escribes tú), marca
noindex. No quieres que Google indexe una página que es idéntica a tu portada. Otra cosa es si tienes una revista o periódico donde los autores pueden atraer tráfico. En ese caso no lo hagas. - Fechas (Date Archives): Marca
noindexsin dudarlo. Nadie busca contenido por «octubre de 2023», y estas páginas solo fragmentan tu autoridad. - Búsquedas (Search Results):
noindexobligatorio. Google recomienda explícitamente no indexar los resultados de búsqueda interna para evitar bucles infinitos y contenido de nulo valor para el buscador. Imagínate lo que sería ver indexada cada ocurrencia que escriba cualquier usuario en el buscador de tu web en los resultados de búsqueda de Google.
Taxonomías (Taxonomies)
Aquí es donde debes pensar en qué estrategia quieres elegir según el uso que le des a tu WordPress:
- Categorías: Déjalas en
index. Si están bien organizadas, son excelentes para ayudar a Google a entender la estructura de tu web. Si no lo tienes muy claro, quizá debas marcarlas comonoindex. - Etiquetas (Tags): Si usas cientos de etiquetas sin control, marca
noindex. Si solo usas unas pocas que agrupan contenido muy relevante, podrías dejarlas enindex, pero yo no te lo recomiendo bajo ningún concepto.
Casos Especiales
Nos vamos a encontrar varios casos especiales que, básicamente no queremos que se indexen:
- Página 404: Asegúrate de que tenga el
noindex. No quieres que una página de error aparezca en los resultados de Google. - Adjuntos (Attachments): Lo ideal es que esté en
noindexo redirigido al archivo original. Evita que Google indexe una página vacía que solo contiene una imagen. En cualquier caso, esto ya se solucionó en WordPress 6.4, por lo que es muy posible que no salga ni disponible para que puedas editarlo.
Para que te sea más sencillo, te dejo esta «chuleta» para que puedas tenerla a mano a la hora de configurar el plugin:

Lo mejor, su rendimiento
Lo mejor de noindex SEO es lo que no hace, y es que no sobrecarga la web en la que lo instales. Apenas pesa, y lo hace todo de una forma bastante discreta.
Además, no te va a añadir publicidad en el escritorio, tampoco ralentiza el admin de WordPress y no va a sobrecargar la base de datos con tablas innecesarias, por lo que para los buscadores de plugins ligeros es un unicornio.
Por tanto, mi conclusión es que, si no quieres cargar tu web con plugins de SEO complejos, al menos, sí que es obligatorio que te instales noindex SEO.
Lo puedes encontrar gratuito en el repositorio oficial de WordPress.

Deja una respuesta