Temas WordPress para SEO

Introducción

Hay muchos tipos de profesionales que utilizan WordPress y los SEO que monetizan con nichos y micronichos son alguno de ellos. Son muchos aquellos que están empezando en el posicionamiento web y quieren saber si temas como Orbital Theme (https://orbitalthemes.net), de Romuald Fons, les van a ayudar a posicionar mejor. De hecho, si buscas en Google esta cuestión, una de los que aparecen en las primeras posiciones es éste.

Este tema de WordPress fue creado para ofrecer una serie de características muy específicas de un tipo de arquitectura de la información como es la arquitectura Silo. Es un tema en el que es muy fácil crear clusters que llevan a páginas pilar, de las cuales cuelgan las entradas específicas que alimentan a las palabras clave de cola larga dependientes de la palabra clave principal.

Si no entiendes muy bien cómo funciona esto, te invito a que visites la demo de este tema y a que veas el tutorial que el mismo Romu hizo para explicar el concepto de arquitectura Silo.

Esquema en el que se explica la arquitectura silo en SEO

¿Es necesario utilizar un tema de WordPress optimizado para SEO?

Pues como todo en esta vida, depende. Yo personalmente creo que no, el SEO lo haces tú con la arquitectura de la información, con tu contenido, con los enlaces que consigues meterle o atraer a tu web. Pero ojo, con esto no quiero decir que no debas utilizar un tema de este tipo. Cuando te dedicas a los micronichos, necesitas optimizar el tiempo al máximo, y Orbital Theme es una alternativa muy buena para hacer webs de nicho con una estructura específica como churros. Es fácil de configurar tanto desde el punto de vista de aspecto como a la hora de crear la estructuración de los contenidos.

¿Pero tengo una alternativa gratuita?

Sí, puedes crearte este tipo de páginas de nicho de forma gratuita utilizando un plugin para crear galerías de fotos con enlaces desde las imágenes y configurando de forma adecuada los enlaces permanentes de tu web mostrando las categorías en la URL y eliminando con tu plugin de SEO (Yoast, Rank Math o el que utilices) la palabra Category de la URL. Esto lo explica Romu en el tutorial que te he dejado antes.

¿Y merece la pena hacerlo de esta forma?

Valóralo tú mismo, si dominas WordPress, puede merecer la pena. Si lo que quieres es hacer webs como churros, a pesar de que domines WordPress, igual no te merece la pena.

Contras de utilizar temas optimizados para SEO

Si has leído otros artículos de mi blog, sabrás que no recomiendo utilizar temas que incluyan funcionalidades. Yo prefiero utilizar temas básicos y bien construidos como Genesis o GeneratePress para darle aspecto a la web y luego añadirle las funcionalidades con plugins, de forma que pueda sustituirlos si éstos dejan de funcionar correctamente.

Pero claro, esto es para mis clientes o para mis proyectos propios, pero para crear nichos, sí que me merece la pena lanzarlos con este tipo de tema (al menos algunos de ellos). Obviamente no utilizaría todos los proyectos con este tipo de tema, siempre conviene experimentar.

Conclusión

He escuchado opiniones de todo tipo, desde que los temas optimizados para SEO como Orbital Theme no sirven para nada hasta que son vitales para monetizar. Yo no creo ni a unos ni a otros, prefiero experimentar (siempre que no me salga muy caro, por si me equivoco). Precisamente porque he visto proyectos con estos temas que están monetizando muy bien y otros que se han estrellado desde el principio.

Obviamente, al final, como he dicho antes, el SEO lo haces tú, a la hora de meterte en un tipo de competencia, al elegir la estructura de tu web, al seleccionar las keywords y, por supuesto, al escribir tus contenidos y buscar fuentes de enlaces para la web.

Prueba, experimenta y saca tus propias conclusiones, eso es lo que en definitiva yo he decidido hacer, y por eso he probado temas de este tipo, que me ayudan a agilizar el proceso de crear nuevas webs con una estructura y unas características muy concretas.

Deja un comentario