SEO local para empresas

El SEO local es el posicionamiento de una web en buscadores para búsquedas realizadas en una zona geográfica determinada. Es decir, no tiene sentido que un negocio cuya oferta de servicios no puede realizarse más allá de una determinada distancia su ubicación, aparezca en búsquedas realizadas desde un lugar a donde no va a poder atender al potencial cliente.

Qué es el SEO local para empresas

Uno de los ejemplos más típicos es el de cerrajeros en una ciudad determinada (p.e. cerrajeros en Barcelona). Si un cerrajero donde más lejos va a poder atender a un cliente va a ser dentro de la ciudad de Barcelona o en una localidad limítrofe, tendrá lógica que invierta sus esfuerzos en posicionar para aquellas búsquedas que se realicen en su ámbito de actuación. No tendría sentido que alguien buscase en google “Cerrajeros” desde Granada obtuviese resultados de cerrajeros que están en Barcelona, a muchas horas de su ubicación.

SEO local frente al SEO tradicional

Tradicionalmente, cuando alguien quería posicionar su negocio decía “quiero salir el primero para google”: ¿El primero para qué búsqueda?. Costó mucho hacerle entender a muchos que podrían salir los primeros, pero solo para determinadas palabras clave.

Lejos quedan los tiempos en que se infestaba una página de palabras clave y la podíamos posicionar casi por cualquier término que se nos ocurriese. Eso ocurría cuando el algoritmo de google estaba muy verde todavía.

El SEO local nace a raíz del auge de los smartphones, que a día de hoy son pequeños ordenadores en nuestros bolsillos, que nos acompañan en todo momento con un GPS activado permanentemente. Y también gracias a la aparición, perfeccionamiento e integración absoluta con nuestros teléfonos de los servicios y aplicaciones de geolocalización como Google Maps.

Si nos fijamos, cuando entramos en google maps, además de las calles, vemos que aparecen monumentos, pero también negocios y empresas.

Al principio google hizo uso de bases de datos como las de Páginas Amarillas para obtener la localización de muchos negocios (de ahí la gran cantidad de errores que podían encontrarse, y que aún se encuentran con frecuencia), más tarde fueron los usuarios de Google Maps los que contribuían corrigiendo algunos de los datos que aparecían en los mapas. Cuando Google vio clara la posibilidad de negocio, lanzo Google My Business, una herramienta mediante la cual se puede gestionar la presencia en el buscador y en sus mapas de un negocio.

Parece lógico por tanto que, si un negocio en Mallorca busca una empresa que trabaje posicionamiento web en esta zona, en los resultados de búsqueda aparezca en los primeros puestos alguna empresa de la zona como SEO Ibérica, antes que cualquier otra que esté ubicada en Extremadura por ejemplo.

Por tanto, si hoy día mi negocio local no aparece en google, y quiero acercarlo a los clientes en el buscador, lo que me tengo que plantear no es cómo posicionar mi web en los primeros lugares de google, sino cómo aparecer en google maps.

Siempre tendrás tiempo de pagar a google para aparecer primero, pero antes intenta trabajar el posicionamiento web de la página de tu empresa.

Herramientas para posicionar geográficamente tu empresa

Si bien en este artículo lo que se pretende es hacer un breve repaso de lo que es el posicionamiento local para empresas, sí que conviene repasar qué herramientas son habituales en el SEO local para empresas.

Google My Business

Google My Business es la principal herramienta, fundamental para toda empresa que quiere estar, literalmente, en el mapa de las búsquedas de Google.

Mapa de google en los resultados de búsquedas
En este ejemplo buscando “zapatería en badajoz”, google muestra un mapa con las zapaterías de esta ciudad que él considera más relevantes para el usuario.

Ésta es la herramienta que Google pone a nuestra disposición para dar de alta en google maps nuestro negocio, introducir los datos de contacto, el horario del mismo, su ubicación, mostrar fotografías e incluso mostrar una visita de 360º (algo que habrá que tener pronto muy en cuenta si se produce el auge de la realidad virtual).

Google My Business nos permite incluso crear publicaciones en las que podemos mostrar información, el último post de nuestro blog, eventos, etc, y por ello es tan importante cuando queremos trabajar el SEO local para empresas.

SEO local para empresas. Ficha de Google my business.
Ficha de empresa que busca Google en las SERPs a partir de los datos que le proporcionemos mediante Google My Business.

Además, hay otro factor muy importante, y es que los usuarios podrán hacer valoraciones en google a través de la ficha de nuestro negocio. Esto es algo que habrá que gestionar muy bien, ya que puede afectar a nuestra reputación online positiva o negativamente. Esto nos obliga a contestar reseñas en google, pero es algo que nos puede ayudar a mostrar nuestra disposición a ayudar en todo momento al cliente y a transmitir confianza.

En cualquier caso, si mi negocio no aparece en google maps, tendré que recurrir a Google My Business, y si aparece, tendré que ponerme manos a la obra y trabajar sus datos, publicaciones, fotos, etc.

Marcado schema

En el código de nuestra página web hay formas de incluir un tipo de código que le ofrece a google información estructurada que le permite al buscador ofrecerla en sus páginas de resultados de una forma muy esquemática para el usuario.

El caso de la geolocalización no es menos, y existen por tanto formas de indicarle a Google en qué punto geográfico del planeta está nuestra página web.

Geolocalizar fotografías

Como sabemos, las fotografías van acompañadas de unos metadatos llamados datos EXIF, que recogen toda la información que le proporciona la cámara, como apertura de diafragma, velocidad de obturación, fecha de la toma de la fotografía, etc. Pero desde que los móviles también son cámaras fotográficas con GPS, y ahora algunas cámaras de fotos también cuentan con esta característica, también es posible posicionar una fotografía en un mapa.

Pero también es posible, si una fotografía no lleva este posicionamiento o si se han eliminado los datos EXIF, añadir estos datos de forma manual con determinadas herramientas. Cuando subimos una fotografía con estos datos de posición geográfica, google entiende que será más relevante para aquellos usuarios que realicen las búsquedas cerca de esta posición o cuyas búsquedas estén en relación con la zona donde se ha realizado la fotografía.

Una herramienta útil para esto es LocalRocket, con la cual podemos pasar una fotografía por la aplicación y añadirle los datos de ubicación geográfica.

Redes sociales

Las redes sociales tienen hoy en día un importante componente de geolocalización. En un principio fue Foursquare la primera red social que añadió la componente de geolocalización, pero le siguieron otras como Facebook o Twitter, y hoy día son redes como Instagram las que ponen más énfasis en este aspecto.

Por tanto, poner nuestro negocio en el mapa dentro de las redes sociales es más que recomendable, ya es posible que sus algoritmos tengan en cuenta ese dato a la hora de mostrar nuestras publicaciones a los usuarios de nuestra zona de negocio.

Directorios SEO locales

Lo que antes conocíamos como Páginas Amarillas, hoy en día lo podemos encontrar en forma de miles de directorios que se encuentran a lo largo de la red. Los hay de muchos tipos, los hay genéricos y temáticos, pero la mayor parte de ellos tienen en cuenta el factor geográfico, ya que lo habitual es que, cuando alguien busca un negocio, lo haga por su zona.

Estos directorios, aparte de transmitir autoridad a la página web de nuestro negocio (si no están penalizados), también pueden servir para hacer más hincapie a Google sobre la zona en la que nos interesa posicionar.

También podemos contar como directorios las webs de colegios profesionales, asociaciones de empresas, etc, los cuales nos pueden ayudar a situarnos para nuestro sector y para nuestra zona.

Email marketing

El email marketing, uno de los métodos más denostados por la gente, en general, y sin embargo sigue siendo uno de los métodos más efectivos de venta. Es también un método que puede ser muy interesante a la hora de geolocalizar nuestra empresa.

Si conseguimos segmentar correctamente nuestra base de datos de correos, y si esta segmentación la hacemos especialmente por ubicación geográfica, tal y como nos cuentan en ngeeks.com, podemos conseguir que las visitas a nuestra web procedan especialmente desde el ámbito geográfico de negocio, lo cual será un indicador para Google a la hora de geolocalizarnos y de seleccionar a qué usuarios podrá interesar nuestra empresa como resultado de búsqueda en función de la zona.

Conclusión

Los tiempos de “quiero estar el primero en Google… para lo que sea” quedaron ya muy lejos, pero igualmente queda lejos aquellos tiempos en los que buscabas un negocio de un determinado sector y aparecían los de las grandes ciudades antes que los de la pequeña localidad desde donde realizabas la búsqueda.

Hoy día Google afina mucho a la hora de ofrecer resultados de búsqueda, y puede llegar a “entender” muy bien cuál es nuestra intención a la hora de realizar una búsqueda determinada. En definitiva, desde hace mucho tiempo, el objetivo principal del buscador es satisfacer al máximo la intención de búsqueda del usuario, ofrecerle la información más útil posible, y por tanto, cuando busque un negocio local, es muy importante facilitar a Google al máximo que sepa nuestra ubicación para aparecer en los resultados de las búsquedas sobre empresas de nuestro sector realizadas en nuestro entorno. El SEO local para empresas da respuesta a esta necesidad y se convierte en una solución para los pequeños negocios locales.

Deja un comentario