Nací en Granada en abril de 1975. Diez años después entró el primer ordenador en mi casa, un Spectravideo SVI 328, que había que enchufar a la televisión en blanco y negro a través del cable de antena. Aquello me fascinó y me marcó para siempre. Además de los juegos, y a pesar de las tremendas limitaciones de aquel ordenador, vi que había un mundo por descubrir cuando empecé a escribir mis primeras líneas de código con basic. Este fue mi primer contacto con la informática y con la programación.
Avatares de la vida me llevaron a estudiar la carrera de Geología. No me preguntes cómo acabé ahí, pero lo cierto es que estudié una ciencia de la que había renegado toda mi vida. No obstante, me encantó, y ya los primeros días descubrí que aquellos mapas con los que yo trabajaba se podían hacer con un ordenador. Ya iba encaminado.
En los últimos años de carrera, me metí en el mundo de la investigación, en Paleontología, y ya empecé a trabajar con los programas de diseño. Empecé, como todo el mundo, con haciendo fotomontajes graciosos para los cumpleaños con Corel Photopaint, luego a trabajar de forma profesional las figuras de mi tesina con Corel Draw, y acabé conociendo el mundo de Adobe, que en aquella época se limitaba poco más que a Photoshop.
Tras licenciarme y presentar mi tesina, me formé algo en programación, y descubrí el mundo de la web. Hice mis primeras webs con Dreamweaver, empecé a tocar más en serio Photoshop, empezaba la década de los 2000, y descubrí Flash (de Macromedia en aquella época), y poco después Illustrator. El mundo del diseño gráfico y web ya me había enganchado.
A continuación volví a otra disciplina de la Geología, me formé en Ingeniería Geológica y comencé a trabajar en la Universidad como becario, ahí descubrí los Sistemas de Información Geográfica (GIS), y ahí empezó mi idilio con la cartografía. El diseño gráfico y la cartografía fueron de la mano en esta época, trabajando la postproducción de mis mapas con Illustrator y comenzando a maquetar los informes con Indesign.
Por supuesto, tampoco dejé el mundo de la web en estos años, continué haciendo webs, pasé de la maquetación con tablas a las hojas de estilos, hice algunas cosas con flash, y aunque durante un tiempo mi actividad principal continuó siendo la de analista GIS, el diseño seguía ahí. Llegó mi colaboración con el Laboratorio de Urbanismo de la Universidad de Granada, y la publicación del libro «AGUA, INGENIERÍA Y TERRITORIO: La transformación de la Cuenca del Río Segura por la Ingeniería Hidráulica», con más de 1000 páginas, maquetado en Indesign y para el que aporté numerosos mapas realizados con ArcGIS.
Estuve varios años trabajando como profesional libre en los que realicé numerosos estudios hidrológico-hidráulicos para la realización de planes urbanísticos para la Diputación de Granada, y que también realicé varios proyectos de síntesis de cartografía hidrogeológica para el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), durante los cuales aprendí muchísimo sobre GIS, trabajando con programas como ArcGIS y QGIS. Pero simultáneamente realicé numerosas webs para varios departamentos de la Universidad de Granada, lo cual me permitió mantenerme al día de la evolución que se produjo en esos años en el mundo web.
Luego llegó la crisis, y ante la situación que se planteaba de falta de proyectos GIS para las administraciones en España, decidí reciclarme y me metí de lleno en el diseño web y el diseño gráfico, hice el Curso Superior de Diseño Web, así como el curso de Diseño Gráfico Profesional en Escuela Arte Granada, también realicé varios cursos de programación y redes sociales en la Universidad de Granada, y empecé a hacer webs más asíduamente. Poco a poco me fui volcando más en mi afición y convirtiéndola en profesión, sin abandonar en ningún momento los GIS, que ha sido mi segunda pasión.
Tuve mi primer contacto con el marketing online de la mano de un antiguo compañero de carrera, con el que intenté montar en Granada una empresa que ya funcionaba en Almería, WSI Digital Marketing, aunque sin mucho éxito. No obstante, gracias a esto conocí el mundo del networking, en el que participé siendo miembro de BNI, y en el que conocí a gente muy interesante y en el que viví experiencias fantásticas, que me sacó de mi zona de confort en un momento clave de mi vida y que encendió una mecha que no tardaría en dar sus frutos.
Hubo un punto en que WordPress eclosionó, y democratizó la web, se produjo el auge del marketing online y a mí me dio de lleno. Empecé a seguir a gente como a Victor Martín, Oscar Feito, Franck Scipion (no veas), y al que considero mi maestro, Joan Boluda. La confluencia de mundos tan dispares como el GIS y la web fue siempre mi objetivo, lo cual se tradujo en la creación de una plataforma de formación en software técnico profesional, GISCAD Training, que funcionó parcialmente, pero que no llegó a gran cosa.
Me volví un adicto a los podcasts, gracias a los cuales, pude aprender muchísimo sobre marketing online. Realicé los cursos de Joan Boluda, y fui aprendiendo de los mejores, y gracias a todos estos conocimientos fui consolidándome como consultor web.
Otro de mis descubrimientos fue la comunidad WordPress, gracias a la cual me reconcilié un poco con mi profesión, que no me lo estaba poniendo nada fácil, y gané una confianza y grandes amigos que perduran. De ahí surgió la participación como ponente en meetups, y el poder participar como co-organizador de dos WordCamps. Dos de ellas presenciales en Granada, y una de ellas online a nivel nacional, en pleno confinamiento de la pandemia del coronavirus.
Tras una historia larga de contactos, en 2020 se consolidó finalmente mi entrada en el equipo de soporte de boluda.com. Algo que al principio de esta historia jamás me habría imaginado, y que en algún momento se llegó a convertir en un sueño, y que después de tirar la toalla, vino finalmente.
Es en boluda.com donde actualmente me sigo desarrollando como profesional, aprendo resolviendo las dudas de los alumnos y de mis compañeros, que saben más que los ratones coloraos :P, y creando cursos cuando me lo permite mi trabajo.
Entre mis aficiones se encuentran la música, la montaña y la fotografía, que practico siempre que puedo junto con Paqui, mi mujer y compañera de viaje en la vida. Vivimos en Granada, y compartimos pasión por estas y otras cosas.
También me gusta el podcasting, por lo que me pudiste escuchar en estos podcasts:
- Junto a mis compañeros y amigos David Pérez y Sacra Jáimez hablando de marketing en Ninjas del Marketing.
- Junto a Javier Casares, charlando de nada y de todo en Cómo va la cosa. Si no sabes en qué desperdiciar conscientemente media hora de tu vida, puedes hacerlo aquí.
Si tienes alguna pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.