Diseño web con WordPress y Genesis Framework

Por qué debo tener una web

Una web puede ser el escaparate o la tarjeta de presentación de una empresa o de un profesional al mundo. Puede tratarse de una web corporativa, o de una tienda online en función de las necesidades. Uno de los mejores gestores de contenidos (CMS) en los que podemos realizar la web de nuestro negocio es WordPress, que ocupa ya aproximadamente el 30% de las webs en Internet. Es versátil, se le pueden añadir múltiples funcionalidades mediante plugins ya sean gratuitos o de pago (pequeños programas o módulos que añaden funciones concretas a la web), y sobre todo, tiene detrás a la mayor comunidad de usuarios, programadores, diseñadores, etc. Si además, le añadimos Genesis Framework, uno de los temas o sistemas de plantillas más potentes que hay ahora mismo para WordPress, estaremos creando una base sólida para posicionar nuestro negocio y vender en Internet.

¿Por qué contratar un servicio de diseño web con WordPress si es gratis?

Hoy en día se vende mucho la idea de que hacer una web es gratis, pero esta idea es peligrosa. Es cierto que WordPress es gratuito, y WooCommerce también lo es, si lo que quieres es hacer un comercio electrónico. Pero una vez que te pones a montar la web o el ecommerce te das cuenta de que hay que dedicarle una cantidad de tiempo increíble. Esto se traduce en un coste de oportunidad enorme, y al final puedes quedarte bloqueado, con una web a medio hacer y sin posibilidad de vender nada o con una presencia en Internet que acaba haciéndote más daño que bien.

Además, otra idea que debes tener clara es que hay que conocer muy bien los plugins que se deben instalar, cuáles funcionan mejor y cuáles pueden perjudicar el rendimiento de tu web y por tanto la experiencia de usuario y el posicionamiento en buscadores. Si se trata de una tienda electrónica, aunque hay muchos plugins gratuitos, todos son demos de plugins de pago, con funcionalidades muy limitadas y que rara vez sirven para el propósito de nuestra tienda en su versión gratuita. Por ello es conveniente que te asesore un profesional.

¿Por qué Genesis Framework?

La mayoría de empresas y diseñadores implementan WordPress con temas de ThemeForest u otras themeshops. Yo elegí especializarme en Genesis Framework porque es un sistema de trabajo para WordPress que ofrece una serie de ventajas muy interesantes para el usuario y que se pueden resumir en los siguientes puntos:

  • Hacen a la web más ligera. Son Temas sencillos y ligeros, programados con código muy limpio.
  • Están completamente adaptadas a dispositivos móviles (responsive), requisito imprescindible para posicionar en google ya que hoy día casi el 70% de las visitas que se reciben en nuestra web proceden de móvil.
  • Están muy optimizadas para el SEO o el posicionamiento en buscadores. Por su forma de estar construidos, los temas de Genesis Framework son muy bien acogidos por los buscadores, en especial por google.
  • Son adaptables 100%. En Genesis Framework se han establecido una gran cantidad de “ganchos” donde se pueden “colgar” todos los elementos que nuestra web necesite.
  • Cumplen la mayor parte de los estándares de accesibilidad para que a nuestra web puedan acceder correctamente usuarios con gran variedad de discapacidades. No obstante, si se requiere un alto nivel de accesibilidad, se ofrece el servicio de Webs accesibles.
  • Fácil movilidad. Cuando una web está construida con Genesis Framework, es más fácil y menos traumático cambiar a otro tema hijo de Genesis, existiendo una variedad bastante amplia de estos temas.
  • Genesis Framework aumenta la seguridad de nuestra web ya que Genesis, a diferencia de otros temas, se actualiza constantemente junto con WordPress, corrigiendo posibles problemas de seguridad que se vayan detectando.
  • No tienen shortcodes. En Genesis Framework lo que realmente importa es el contenido de la web, no se incluyen funcionalidades extras en los temas ni los llamados shortcodes, que son trozos de código que otros temas sí que incluyen, y que cuando se eliminan quedan como residuos entre el contenido de la web.
  • Mientras que en ThemeForest y otras themeshops los desarrolladores crean el tema y lo mantienen durante unos años para luego abandonarlo si éste no tiene éxito, Genesis Framework tiene un desarrollo y un mantenimiento constante por parte de StudioPress y de una amplia comunidad, mientras que los temas hijos (que es lo que tú vas a ver en tu web) no requieren de esas actualizaciones.

Algunos de mis últimos trabajos

Como puedes comprobar, me gustan los diseños limpios y visuales, enfocados a que el usuario tenga una experiencia de usuario agradable, a la optimización de la web y a la conversión.

¿Qué tipos de web te ofrezco?

Web corporativa

Una web corporativa es la tarjeta de presentación de una empresa o profesional, normalmente incluye varias secciones, entre las cuales, las más habituales son:

  • Inicio: Portada de la web y el lugar donde destacar lo más importante de nuestro negocio, de nosotros como profesionales o de nuestro producto.  En definitiva, es donde el usuario que entra por primera vez a la web se puede llevar una primera impresión.
  • Quiénes somos: Pueden ser una o dos secciones. Es donde tenemos la oportunidad de presentarnos como profesionales o como empresa. En esta sección podemos informar al usuario donde están algunas de nuestras fortalezas y, sobre todo, cómo le podemos ayudar. En ocasiones, dependiendo del caso, podemos incluir aquí la sección de dónde estamos.
  • Contacto y/o dónde estamos: Es importante ofrecer un punto de contacto a los visitantes de nuestra web para que puedan dirigirse a nosotros mediante correo electrónico y pedir más información sobre nuestros productos o servicios. Esto lo puede hacer a través de un formulario de contacto. Si incluimos aquí la información de localización de nuestra empresa o negocio, también es conveniente que se incluya un mapa para que el usuario sepa dónde nos puede encontrar físicamente.
  • Blog: Es una de las mejores herramientas de captación de leads (posibles compradores cualificados). Gracias a ella podrás ofrecer información de valor a tus usuarios, ayudarles y demostrarles que eres especialista en la temática de tu negocio. Pero además, gracias al blog Google podrá conocer cuál es la temática y el sector de tu negocio y te posicionará en aquellas palabras clave (keywords) que considere relevantes sobre dicho negocio. Esta es la forma de que después tus usuarios encuentren tu web a través de dichas palabras clave.
  • Páginas reservadas para los textos legales de la empresa.

Además, en ocasiones se pueden añadir otras secciones de contenido estático en función de las necesidades de la empresa o del producto que se quiere vender. Naturalmente, todas las webs corporativas las construyo con WordPress y con Genesis Framework.

Tienda online

Independientemente de que tengas un negocio físico o un negocio online, el ecommerce tienda electrónica es el medio a través del cual puedes vender tu producto o incluso tus servicios a cualquier parte del mundo. Actualmente WooCommerce, un plugin de WordPress, está ganándole terreno a otros ecommerce como Prestashop o Magento. Obviamente, cada uno tiene su función y su potencia, pero para una tienda online de tamaño medio WooCommerce es la herramienta más adecuada.

Con WooCommerce podemos crear desde una tienda online tradicional hasta una central de reservas, un marketplace o una plataforma de formación.

Landing page

Una landing page o página de aterrizaje es una web cuyo objetivo es convertir las visitas en leads, es decir potenciales compradores de un producto o servicio. En una landing page ofrecemos de una forma sucinta algo que seduzca al usuario, de manera que el usuario deje su información de contacto a través de un formulario si con ello consigue un contenido de interés, o solicitará información sobre el producto que se le esté ofreciendo a través de la misma.

Una landing page debe estar muy bien estudiada y diseñada para que cumpla su objetivo. Es exactamente igual que una web, pero en mucho menos espacio y con menos contenido debe cumplir el objetivo de hacer efectiva una conversión.

¿Cómo funciona el servicio de diseño web con Genesis Framework?

1. Petición del presupuesto

Para solicitar tu presupuesto, deberás rellenar un formulario en el que te pido algunos datos sobre la web que quieres realizar. Necesitaré que seas lo más concreto posible para evitar confusiones y que el presupuesto sea lo más ajustado posible a lo que necesitas.

Una vez que te entregue la propuesta, es importante que la revises bien y compruebes que es exactamente lo que necesitas, antes de darme tu conformidad.

2. Aceptación del presupuesto

Una vez aceptado y firmado el presupuesto, necesitaré que hagas un adelanto del 50% del precio total de la web, y comienza la fase de recopilación de información.

3. Recopilación de información

Esta fase es muy importante, el trabajo no comenzará hasta que entregues el 100% del material (textos, imágenes, documentos, etc…) que se vaya a incluir en la web. Por ello, es necesario que sobre los esquemas de la web que yo te pase, que se realizarán en función de la arquitectura de la información que acordemos, recopiles todos los textos, imágenes, documentos en pdf o en cualquier otro formato de descarga que se vayan a incluir en la web, etc. Esto es básico para que se cumplan los plazos de entrega.

4. Diseño de la web

El servicio básico de diseño web incluye una instalación completa de WordPress con Genesis Framework y el child theme o tema hijo que mejor se adapte a las necesidades del cliente. Existe la posibilidad de adaptar este theme a la imagen corporativa del negocio del cliente en las posibilidades que permita el tema hijo.

A continuación paso a enumerar lo que incluye y lo que no incluye este servicio de diseño web:

Este servicio INCLUYE

  • La instalación de WordPress en tu hosting o alojamiento web. Si no tienes uno, te recomendaré alguna de las empresas de hosting con las que trabajo y que a mi me dan mejores resultados.
  • La configuración básica de la web (configuración básica de WordPress, configuración correcta de los enlaces permanentes, desactivación de características innecesarias, etc).
  • La integración de redes sociales. Configuraré los iconos de redes sociales para que enlacen desde tu web.
  • La instalación de Genesis Framework y del child Theme, a elegir entre los de StudioPress, AsiThemes o ZigZagPress, que mejor se ajuste a las necesidades de tu web.
  • La personalización básica del Tema de Genesis a la imagen corporativa de tu empresa (logotipo de cabecera, colores corporativos, etc).
  • Página de contacto con formulario y/o mapa básico de google maps.
  • La instalación de la conexión de tu herramienta de email marketing con los formularios de recogida de leads de la web.
  • Instalación y configuración de Yoast SEO para que comiences a trabajar desde el principio el posicionamiento de tu web en buscadores.
  • Instalación de plugins de seguridad tanto para backup como para evitar ataques o spam (Akismet, Updraft Plus, Succuri).
  • La creación y configuración básica de las cuentas de Google Analytics, Google Search Console y alta del sitemap y de las páginas publicadas en Google.
  • Optimización de la velocidad de la web básica para que ésta cargue rápido y posicione bien en los buscadores.
  • La instalación del protocolo https mediante Certificación SSL Let’s Encrypt, que permite que aparezca el candado verde en el navegador y que los usuarios se sientan más seguros navegando en tu web.
  • Las páginas en blanco para los avisos legales. Estos textos los proporcionará el cliente, y serán incluidos en las páginas preparadas a tal efecto.

Qué NO INCLUYE el servicio

  • Alojamiento y dominio: Si no cuentas con un hosting para tu web, mis recomendaciones son ProfesionalHosting y SiteGround .
  • Creación de contenidos: Recuerda que el que mejor conoce tu negocio eres tú, y debes responsabilizarte de ellos. No obstante, si necesitas un servicio de copywriting, consúltame y te puedo asesorar.
  • Configuración de tu herramienta de email marketing: Debes tener configurada tu herramienta de email marketing para que yo pueda conectarla con los formularios de la web. Si necesitas este servicio, te lo puedo presupuestar aparte.
  • Certificado SSL Premium: Aunque el certificado Let’s Encrypt es más que suficiente para la mayoría de los negocios, sí que hay ciertos modelos de negocio en los que se hacen grandes transacciones que requieren de un certificado de pago con ciertas coberturas adicionales. En ese caso, lo deberás contratar con tu proveedor de alojamiento web.
  • No se incluyen los formularios y las páginas de textos legales adaptados en forma al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) (Los textos los debe aportar el cliente). Si necesitas asesoría en este sentido, tengo un servicio conjunto con una de las mejores empresas de protección de datos a nivel nacional que te hace la adaptación de los textos para la web así como la adaptación de tu empresa al nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

Servicios opcionales

Opcionalmente se le ofrecen al cliente los siguientes servicios:

  • Adaptación avanzada del child theme a la imagen corporativa de la empresa
  • Adaptación a los criterios de accesibilidad AA.
  • Instalación de un mapa personalizado avanzado de google maps o de otros proveedores en la sección “dónde estamos”.
  • Instalación de formularios complejos con lógica condicional, es decir, formularios en los que los campos cambiarán en función de las respuestas, y en los que se pueden realizar cobros a través de pasarela de pago.
  • Landing Pages.
  • Alta y configuración de Webmasters de Bing. Bing es el buscador de Microsoft, y tiene una alta penetración en países como Sudamérica o EEUU. Además, es el buscador que utilizan los dispositivos iOS en todo el mundo.
  • Diseño de una plantilla en Genesis desde cero.

Precios

Puedes tener una página web ligera, con un diseño profesional, completamente optimizada en cuanto a velocidad y para el posicionamiento en buscadores, con certificado SSL Let’s Encrypt y lista para empezar a generar contenidos desde 980,00 € + IVA.

Condiciones del servicio

Este servicio de Web Corporativa, salvo que se contrate aparte, no incluye el rediseño de la plantilla. Se realizará una adaptación a los colores corporativos, tipografías de la marca y se distribuirá el contenido en la medida que lo permita la plantilla como se acuerde con el cliente.

El trabajo comenzará en el momento en que el cliente entregue el 100% de los contenidos que constituyen la web.

Los pagos se realizarán de la siguiente manera: se adelantará el 50% a la aceptación del presupuesto, y el 50% restante se abonará a la publicación de la web.

Solamente se permitirán dos modificaciones sobre la web entregada durante un plazo de 20 días desde su fecha de publicación.

Si durante la creación de la web surgen nuevas secciones o se solicita una modificación considerable de alguna de las secciones pactadas, se dejará para una nueva fase del proyecto y se presupuestará aparte.

Todos los servicios opcionales se deben indicar para incluirlos en el presupuesto.

Solicitar presupuesto

Para que pueda presupuestar tu web adecuadamente, necesito que contestes unas preguntas sobre lo que necesitas. Intenta ser lo más preciso posible.