Mantenimiento WordPress

¿Por qué es necesario hacer un mantenimiento WordPress?

Actualizaciones

WordPress es un gestor de contenido para crear webs que está sostenido por una extensa comunidad de desarrolladores, diseñadores, etc. Esto hace que mejore continuamente y haya actualizaciones frecuentes que le añaden funcionalidades, lo hacen más seguro pero también hacen necesario un mantenimiento periódico.

Las actualizaciones se suelen realizar en tres partes de nuestra web:

  1. El núcleo o “core” de WordPress, que es el código principal que compone la base de la web.
  2. En los plugins, es decir, en aquellos mini-programas que se le añaden al núcleo de WordPress para que tenga nuevas funcionalidades que no están incluidas en éste.
  3. En el tema o plantilla, es decir, en la carcasa que define el aspecto de la web. Éstas, dependiendo del tema utilizado, son menos frecuentes. En mi caso, trabajo con Genesis Framework, que recibe actualizaciones más o menos periódicas, pero que suelen afectar menos al aspecto de la web que con otros temas (me he encontrado otras plantillas que, al actualizarse, cambian por completo el diseño de la web).

Actualizaciones del núcleo de WordPress

Las actualizaciones que principales se producen en el núcleo de WordPress, y suelen ser de dos tipos:

  • Mejoras del gestor de contenidos: son las de menor frecuencia, suelen lanzarse en periodos muy concretos de tiempo. Garantizan una mejora continua del sistema.
  • Mejoras de seguridad: son las más frecuentes y se puede decir que son casi continuas. Estas mejoras garantizan la seguridad de nuestra página web, y se lanzan casi inmediatamente después de que se descubra una vulnerabilidad en WordPress. Son las que más nos interesan, ya que ayudan a proteger a nuestra web de ataques por parte de hackers y piratas informáticos.

Actualizaciones de los plugins

Por otro lado, nuestra web suele ir acompañada de más o menos plugins, los cuales añaden funcionalidades como tienda online, central de reservas, mapas, formularios, etc. Estos plugins también reciben actualizaciones periódicas bastante frecuentes, las cuales se acumulan junto con las del núcleo de WordPress .

Además, a diferencia de nuestro sistema operativo, hay que conocer los cambios que incluyen estas actualizaciones, si existe alguna incompatibilidad con otros plugins o con la propia versión de WordPress que tengamos instalada, y conviene hacer copias de seguridad previas de la web para evitar desastres durante la actualización.

Hoy día es normal que, en una web corporativa estándar, en unas semanas se acumule un gran número de actualizaciones, siendo la mayor parte de las mismas mejoras de seguridad que requieren atención.

Por ello, es muy importante contar con un buen servicio de mantenimiento que resuelva nos permita despreocuparnos de estos problemas.

Actualizaciones del tema

Por último, como decía antes, el tema es el chasis de la web, la parte externa que se ve desde el navegador. En ocasiones, si tenemos un tema mal programado, cuando se produce una actualización del mismo, puede ocurrir que se desconfigure el aspecto visual de la web. Es por ello que las actualizaciones de los temas en WordPress son delicadas y hay que hacerlas con cuidado, comprobando que no se pierdan modificaciones realizadas por el diseñador, si se han realizado directamente sobre el tema (algo que no se debe hacer).

En definitiva, cuando aparece el aviso de que nuestra web tiene x actualizaciones, no se trata de hacer clic en un botón y ya está, sino que hay que seguir un protocolo en el que se realicen copias de seguridad, es necesario conocer qué actualizaciones se van a realizar, conocer la experiencia de otros profesionales con los cambios que se van a añadir y evaluar si es el momento de hacerlos o si es mejor esperar. En definitiva, es preferible poner este servicio en manos de un profesional que pueda evitar que se produzcan desastres durante el proceso de mantenimiento o que incluso pueda actuar en caso de que se produzca alguno.

Backups

Otra tarea que debe incluir un buen servicio de mantenimiento web son las copias de seguridad o backup. Hoy en día todos los servidores incluyen (o deberían incluir) un servicio propio de backup, pero conviene realizar copias alternativas en otros servicios por si fallan estas copias.

Además, como se comentó en el apartado de actualizaciones, cada vez que se realiza un cambio manual en la web (a nivel interno), se debería realizar algún tipo de copia de seguridad que se guarde en un dispositivo local.

No obstante, no basta con realizar la copia de seguridad, sino que hay que comprobar que esas copias de seguridad funcionan correctamente. Hay que validarlas.

El servicio de mantenimiento WordPress incluye esta tarea.

Monitorización web 24/7

Puesto que no podemos estar vigilando nuestra web permanentemente, el servicio de mantenimiento WordPress incluye la monitorización de la web las 24 horas durante todos los días de la semana, de manera que si sucede algo, en un plazo relativamente corto de tiempo se pueda actuar, de forma que la incidencia afecte lo mínimo posible al negocio en internet.

Comprobación de la seguridad web

Para mantener la seguridad de nuestra web no basta con tener instalado un plugin de seguridad como Succuri o WordFence, sino que conviene que haya alguien por detrás que vigile que se están cumpliendo las medidas de seguridad recomendables para evitar ataques. El servicio de mantenimiento WordPress incluye:

  • Una revisión periódica de la configuración de estos plugins.
  • La revisión periódica del servidor donde se aloja la web para prevenir intrusiones.
  • Contacto directo con la empresa de alojamiento para detectar intrusiones o resolver problemas producidos por ataques que afecten al hosting.

Recuperación de desastres

En informática no existe la infalibilidad, y es posible que se produzca algún desastre. Si se cuenta con un buen servicio de mantenimiento web, es posible solucionar el problema y recuperar la web a como se encontraba antes de que se produjese el desastre.

Precio del servicio de mantenimiento WordPress

El servicio de mantenimiento WordPress se ofrece en dos modalidades:

  • Si únicamente necesitas las tareas de mantenimiento rutinarias que requiere una web en WordPress, dispones de tres planes según la envergadura de la web, el tráfico que recibe, etc.
  • Si además de mantener tu web quieres dar un paso más y realizar pequeñas acciones de marketing, analítica web optimización, posicionamiento, etc, en definitiva potenciar la web de tu negocio, la mejor opción es la bolsa de horas. Esta modalidad de contratación aporta tanto al cliente como al técnico una flexibilidad para decidir la prioridad de las tareas que se van a realizar, y a distribuirlas en el tiempo en función de las necesidades de la web o del propio negocio. Se trata de la contratación de packs con un número determinado que va de 3 a 10 horas, de manera que, cuanto mayor sea el número de horas contratado, mayor será el descuento aplicado. Las bolsas de horas están valoradas de la siguiente forma:

La ventaja de utilizar las bolsas de horas es que se pueden realizar todas aquellas tareas de mantenimiento necesarias, pero también otras más relacionadas con el marketing online que pueden ayudar a que la web sea más rentable para el cliente, como por ejemplo:

  • todas aquellas mini-tareas web que implican pequeños cambios tanto en el contenido como en el código.
  • Optimización de la web: optimización de las imágenes existentes en la web, comprobación del índice pagespeed de google, indicador del rendimiento de la web, y de la velocidad de carga de la web. Ambos son factores decisivos en el posicionamiento de la web en el buscador.
  • Analíticas web: es fundamental medir y saber qué resultados está obteniendo la web en cuanto a visitas, ganancia de usuarios, y así calcular el retorno de la inversión.
  • Auditoría SEO: de vez en cuando es conveniente realizar una pequeña auditoría SEO para ver si se están haciendo correctamente las cosas para que posicione bien en Google.
  • De cara al posicionamiento en buscadores, se puede hacer una investigación de la competencia y una búsqueda de palabras clave para conseguir posicionar por encima de ellos en buscadores.

En definitiva, se trata de cuidar la web en todos aquellos aspectos que contribuyan a que tenga una mayor visibilidad y fiabilidad y que redunden en los ingresos que pueda generar al negocio.

Modo de trabajo e interacción con el cliente

Al contratar el servicio, se tiene una reunión vía skype con el cliente donde se intercambia información acerca de los objetivos de éste con su web y las expectativas acerca de la web. Se acuerdan las tareas necesarias y, si es el caso, aquellas tareas adicionales que sean recomendables para el cumplimiento de los objetivos comerciales de la web.

Mensualmente, al principio de cada mes siguiente al mes de trabajo cerrado, se enviará al cliente un informe con un extracto de las horas contratadas en el que se detallarán las horas utilizadas y se explicará en qué tareas se ha invertido ese tiempo. Si las tareas realizadas han sido diferentes a las de puro mantenimiento de la web, se mostrarán pequeños resultados de analítica web que avalen las tareas realizadas.

En ocasiones, estos pequeños informes se emitirán un tiempo más o menos largo después de que se haya realizado la tarea si se considera necesario para que los efectos de la estrategia sean visibles.

Condiciones del servicio

El servicio de mantenimiento WordPress se ajustará a las siguientes condiciones.

  • Las unidades mínimas de medida para las diferentes tareas serán de 30 minutos.
  • La comunicación con el cliente se realizará por correo electrónico salvo que sea necesario agendar una reunión por videoconferencia, que computará como tiempo utilizado dentro del servicio.
  • El servicio caducará a los 12 meses de la fecha de contratación del pack de horas si se ha requerido acción por parte del cliente y no se obtiene respuesta.
  • No se incluyen desplazamientos, que se tarificarán aparte.
  • El pago del importe del servicio de mantenimiento se realizará en el momento de la contratación mediante transferencia bancaria.
  • Las modificaciones incluidas en este servicio son pequeños cambios de contenido o de aspecto. Aquellas modificaciones estructurales profundas de la web se presupuestarán aparte.

Formulario de solicitud de mantenimiento

Formulario de solicitud de bolsa de horas

¡Vaya! No hemos podido localizar tu formulario.