Cómo escribir un artículo o entrada en WordPress

La mayor parte de los usuarios de WordPress, si nunca han editado una página web, se sienten como si estuviesen a punto de entrar en el laberinto del Minotauro. Pero lo cierto es que, aunque escribir y publicar un artículo no es tan difícil, sí que hay que tener en cuenta algunas cuestiones de cara a que éste tenga un aspecto óptimo para su lectura, y también para el posicionamiento en internet.

No te asustes por la longitud de este artículo, quería hacer un pequeño manual de publicación en WordPress que sirva a mis clientes, y a cualquiera que pueda necesitarlo, como manual de referencia a la hora de crear y publicar un artículo en su blog realizado con WordPress.

Escritura del artículo

Lo mejor, a la hora de escribir nuestro artículo es, como todo en la vida, ir por orden.

Desde hace tiempo, en la web existen formas de establecer una jerarquía, es decir, asignar una estructura jerárquica a los contenidos publicados en la web, tanto a nivel de títulos o epígrafes como a nivel de texto. Esto permite a los buscadores ver qué partes del texto tienen mayor importancia según el autor, y qué palabras clave son las que deberían servir para encontrar dicho texto a través de la web.

El título

Así que, si empezamos por la parte superior de la pantalla, lo primero que encontramos es el título. Se trata de la primera línea que aparece en la pantalla o en el bloque correspondiente de la lista de artículos o entradas del blog. Al ser la primera línea, la que define de qué va el artículo, en html5 se le asigna la etiqueta h1. De hecho, es WordPress el que le asigna esta etiqueta.

Veamos un ejemplo de cómo se etiquetan los epígrafes según su nivel en este mismo artículo:

Jerarquía de encabezados en html
Aquí vemos cómo se traducen los distintos encabezados. Por ejemplo el título, que se etiqueta como h1, el Título 1, que se etiqueta como h2 y el Título 2, que se etiqueta como h3.

El editor de texto

A continuación, lo siguiente que podemos ver en la administración de WordPress cuando estamos añadiendo o editando una entrada, es el editor de texto, que nos recuerda un poco a nuestros procesadores de texto, con funciones como las negritas, itálicas, alineación de caracteres, etc.

Editor de texto de WordPress

Estilos de párrafo

Editor de estilos de WordPress

Pero de este editor de texto, a lo que vamos a prestar atención a continuación es al selector de estilo de párrafo. Mucha gente espera trabajar en un artículo de WordPress como si estuviera en el procesador de texto, de manera que quieren poner un título en negrita con un tamaño de letra determinado, etc. Pero esto no es así. En la web, el tamaño de letra está ya predefinido por la hoja de estilos del tema o plantilla de nuestra web, así cómo el estilo de los epígrafes. Entonces, ¿para qué sirve este selector de estilos?

El selector de estilos va a ser para nosotros una forma de asignar la jerarquía de cada estilo en el texto. Si lo abrimos, veremos que tenemos los estilos Párrafo, Título 1, Título 2, etc…

De esta manera, podemos crear apartados y subapartados, de manera que el buscador va a saber que el texto cuyo epígrafe es Título 3 va a estar englobado dentro del que tiene el epígrafe con estilo Título 2, el cual es más importante a nivel de jerarquía.

Si te fijas, en este artículo que estás leyendo ahora mismo, yo mismo estoy utilizando esta jerarquía de epígrafes, que te permiten saber en cada momento en qué nivel del texto estás.

Aquí es muy importante advertir que en este editor de estilos jamás utilizaremos el estilo Título 1, esto es porque ya se utilizó este nivel jerárquico con el propio título del artículo, y podríamos confundir al buscador. Por tanto, siempre empezaremos a partir del Estilo 2, y de ahí en adelante.

Negritas y cursivas

Botones de negritas y cursivas en WordPress

Por lo demás, podemos añadir negritas o cursivas que, más allá de destacar el texto desde un punto de vista visual, ayudando al usuario en la lectura, servirán para destacar o enfatizar el texto de cara al buscador. Es decir, es una forma de decirle a Google que ese término o conjunto de términos es más importante que el resto del texto.

Listas

Listas desordenadas y ordenadas en WordPress

A continuación vemos que podemos añadir listas desordenadas y ordenadas respectivamente. Las listas son una forma muy interesante de mostrar los contenidos de una forma clara para el usuario. A los buscadores les gustan las listas, que utilizaremos para enumerar cosas como características, nombres de personas, etc.

Podemos utilizar listas ordenadas y listas desordenadas, las primeras tendrán delante del texto lo que se llaman topos, es decir, un punto, un símbolo o cualquier cosa que se haya definido en la hoja de estilos, y no tienen una jerarquía. Sin embargo, también podemos insertar listas ordenadas, que muestran delante números o letras, y que sí implican una ordenación del contenido de cara al usuario y al buscador.

Citas

Botón de citas en WordPress

A continuación vemos un símbolo que es como una especie de comillas. Esto sirve para añadir citas en el texto. Cuando creamos una cita en nuestro texto, estamos inscribiendo el mismo dentro de una etiqueta blockquote de html. Esta etiqueta se utiliza para escribir una cita textual o un párrafo exacto y sirve para que se diferencie del resto del texto. Desde el punto de vista del posicionamiento, esta etiqueta es importante, ya que con ella estamos informando al buscador que estamos citando texto de otro sitio, sin intención de duplicarlo, puesto que lo estamos citando, por lo que el buscador no nos penalizará por repetir la cita. Es decir, el buscador ignorará el contenido que hay dentro de estas etiquetas, al considerarlo una cita. El aspecto visual de este texto va a depender nuevamente del estilo asignado en la hoja de estilos del theme de nuestra web. Si queremos cambiarlo, deberemos editar la hoja de estilos o pedirle a nuestro diseñador web que lo haga por nosotros.

Alinear texto

Botones alineación de texto en WordPress

Como en cualquier editor de texto, en WordPress también podemos alinear el texto según nuestras necesidades. E igualmente, podemos alinear a la izquierda, a la derecha o centrar el texto. Hasta la versión 4.6 de WordPress podíamos también justificar, pero desde WordPress 4.7 esta opción ha desaparecido. Hay gente a la que le gusta el texto justificado, pero este tipo de alineación es mejor para textos impresos, ya que los navegadores no están preparados para mostrar correctamente textos justificados. En el navegador, aparecerán grandes espacios entre palabras, perdiendo mucha legibilidad. Por tanto, WordPress ya se ha encargado de evitar que cometamos el error de justificar, simplificando el editor de texto.

A nosotros, lo que sí que nos debe importar en todo momento es mostrar el texto de la forma más agradable a la vista de nuestro lector. Debemos intentar que la lectura del texto sea fácil, alinearemos a la derecha o al centro sólo si el texto lo requiere, para que ese párrafo destaque del resto, si no, lo más aconsejable será alinear a la izquierda.

Enlaces

Botones agregar enlace y eliminar enlace en WordPress

Los enlaces son un elemento básico en la web, es su esencia, ya que nos permiten navegar a otras páginas de nuestra web o visitar otras webs que estemos citando en nuestro artículo.

En este sentido, en WordPress es muy sencillo ya insertar enlaces ya que, cuando hacemos clic en la cadenita, aparece una ventanita en la que podemos pegar la URL de la web a la que queremos mandar a nuestro usuario, o podemos buscar un artículo dentro de nuestra web.

Ventana para agregar enlace en el texto de WordPress

Cuando insertamos un enlace, conviene lo editemos haciendo clic en la ruedecita de configuración que hay a la derecha del espacio de búsqueda. En caso de que estemos configurando un enlace externo, debemos marcar la casilla “Abrir enlace en una pestaña nueva”, esto hará que cuando un usuario haga clic en el enlace, se abra otra pestaña con el artículo, pero el nuestro permanezca abierto. De esta manera evitaremos que nuestro usuario se despiste y se olvide de que antes estaba navegando por nuestra web.

Ventana agregar enlace ampliada

Leer más

Botón Leer más en WordPress

Este botón es muy importante para un bloguero, y tiene más implicaciones de lo que puede parecernos. Si navegamos en diferentes blogs, observaremos que en la portada de los mismos aparece un pequeño extracto del texto, y luego el botón “leer más”. Hay plantillas o temas que hacen esto de forma automática, pero hay otras que no hacen esta separación.

Este botón “leer más” nos permite realizar esta separación en el punto de los primeros párrafos que nosotros queramos, y no donde quiera WordPress. Pero, además, es necesaria insertar dicha separación por motivos de SEO o de posicionamiento. Imaginemos el caso de una web cuyos artículos del blog se muestran en la primera página. Si no añadimos la separación “leer más”, estos artículos se podrían leer enteros sin movernos de la página de inicio. Esto haría que la tasa de rebote de nuestra web aumentase de una forma considerable, puesto que el usuario podría leer el artículo a la vista completo sin moverse de la primera página, y además no haría un solo clic. Por no hablar de lo horrible que podría quedar ésta con una ristra de artículos de 1.500 palabras (en caso de que sean largos), uno detrás de otro.

Por eso, nos beneficia que el lector encuentre un extracto y haga, al menos, un clic que le lleve a nuestro artículo. Si además le vamos dejando enlaces internos que ayuden a que el usuario navegue por nuestra web, esto contribuirá a darle a entender a los buscadores que nuestra web interesa a los usuarios.

En el siguiente ejemplo vemos que están todos los artículos más o menos a un vistazo inmediato, y el usuario puede acceder a ellos a un golpe de scroll. Si no hubiésemos cortado el primer artículo (como se ve en las imágenes siguientes), el usuario se cansaría antes de llegar a los siguientes si no lee el texto, y si lo lee, igualmente llegaría ya con ganas de leer poco más.

Ejemplo de artículo sin leer más en la pantalla de inicio de una web
Ejemplo de artículo con leer más en la pantalla de inicio de una web

 

Más herramientas

Botón más herramientas en el editor de texto de WordPress

Si dedicar un párrafo a este botón puede parecer una tontería, sorprendería la de veces que un cliente me ha preguntado que dónde están las otras funcionalidades del editor de textos de WordPress. Es más, sorprendería la de veces que he sentido un sudor frío al no ver dicha barra. Una fracción de segundo ha bastado para caer en que existe este botón.

Por tanto, si alguna vez ves que te faltan herramientas en el editor de texto, busca el botón “más herramientas”.

Botón más herramientas desactivado en el editor de texto de WordPress
Más herramientas desactivado
Botón más herramientas del editor de WordPress activado
Más herramientas activado
 
Otras herramientas

En esta sección de herramientas tiene varias utilidades que paso a enumerar y a comentar brevemente a continuación:

  • Tachado: Si nos gusta o necesitamos tachar texto en nuestro artículo (a veces con fines humorísticos, otras veces con el fin de destacar algo negativamente, etc).
    Botón tachar de WordPress
  • Línea horizontal: Puede servir para separar un texto con un concepto que queremos destacar o separar de lo que estamos hablando, o bien para introducir un “paréntesis” en nuestro relato.
    Botón línea horizontal en el editor de WordPress
  • Botón de color de texto desplegado
    Color del texto:
    Se puede utilizar puntualmente, pero no es nada recomendable, ya que es insertar algo externo al tema o plantilla de nuestra web. Cuando cambiamos el color de nuestra palabra, estamos “ensuciando” el código de nuestra web. Si queremos destacar con algún color una palabra o concepto, es mejor utilizar las herramientas habituales como negrita, cursiva, subrayado, etc., y pedirle a nuestro diseñador que inserte en el tema el color en la hoja de estilos.
    Codigo html que genera el color en WordPress

    Con esto no quiero decir que sea malo utilizarlo, pero sí que es cierto que no se debe abusar del formato. Hay webs en las que nos encontramos un verdadero arco iris en un mismo texto, y aparte de romper la estética, introduce un montón de código que enmaraña contenido.Por tanto, mejor definir desde un principio con nuestro diseñador con qué colores vamos a destacar texto en nuestros artículos, y que nos lo deje preparado para que, con un simple clic, destaquemos el texto de la forma más limpia posible.
  • Pegar como texto: Es ésta la función que deberíamos utilizar para pegar texto cuando lo hemos copiado desde Word o Google Drive.
    Botón pegar como texto
  • Limpiar formato: En ocasiones, insertamos un texto copiado desde cualquier procedencia como un documento en Word. Si lo pegamos en el editor de textos de WordPress y hacemos clic en la pestaña html, lo siguiente será echarnos las manos a la cabeza debido a la cantidad de código basura que se genera. Por ello es muy importante no copiar nunca un texto desde Word u otro lugar a nuestro editor de texto de WordPress . En estos casos, podemos limpiar el formato con esta funcionalidad, y dejaremos el texto completamente limpio.
    Botón Limpiar Formato en WordPress
  • Carácter especial: Simplemente consiste en una ventana en la que podemos seleccionar aquellos caracteres “especiales” que podamos necesitar.
    Botón insertar carácter especial
  • Reducir y aumentar sangría: Estos dos botones nos permiten indentar el texto, y especialmente los elementos de las listas.
    Botones aumentar o disminuir sangría
  • Deshacer y rehacer: Como en cualquier editor de textos, estos botones sirven, como su propio nombre indica, para hacer y deshacer una acción en la edición del tiempo.
    Botones deshacer y rehacer en el editor de texto de WordPress
  • Atajos de teclado: Es un botón muy interesante, al que prácticamente nadie le hacemos caso, y que merecería un artículo por sí solo, ya que nos ofrece unos atajos de teclado que ayudan muchísimo a la hora de escribir un artículo.
    Botón atajos de teclado de WordPress

Modo de escritura sin distracción

Es un modo muy interesante, ya que cuando está activado, al empezar a escribir en la ventana del editor, se apartan todos aquellos elementos que pueden distraernos como el menú lateral, la barra de la izquierda con todas las opciones de publicación, categorías, etc. Esto nos permite centrarnos en escribir y ya está.

Modo escritura sin distracciones

Pestañas visual y html

Al cambiar a html, vemos como queda el texto a nivel de código. Lo normal es que veamos solamente nuestro texto, y si hemos insertado negritas, cursivas, etc, etiquetas del tipo b , u, etc.

Pero, por ejemplo, en el caso de un texto que copiemos un texto desde versiones antiguas de Word o Writer de LibreOffice, si hacemos clic en la pestaña html, veremos la barbaridad de código que se trae consigo el texto.

Ejemplo de código generado al pegar texto desde un procesador de texto como Writer, de LibreOffice

Inserción de imágenes

Botón Añadir objeto

La inserción de imágenes se hace con el botón “Añadir objeto”, con el que en realidad podríamos insertar cualquier objeto multimedia como un vídeo, música o imágenes. Aquí únicamente nos vamos a centrar en la inserción de imágenes.

Punto de inserción de imágenes recomendado en WordPress si se va a ajustar el texto a la imagen

A la hora de insertar una imagen, recomiendo hacerlo al principio del párrafo junto al que queremos que se sitúe dicha imagen. Esto lo haremos siempre que queramos que el texto fluya alrededor de la imagen.

En caso de que simplemente queramos insertar la imagen entre dos párrafos, lógicamente insertaremos una línea en blanco, colocamos la imagen y, si queremos, la centramos con centrar párrafo.

En el primer caso, en el que queremos insertar una imagen alineada a uno de los lados, podemos hacerlo de dos formas diferentes:

  • Una vez insertada la imagen, hacemos clic sobre ella, y aparece una pequeña barra de herramientas donde podemos alinear la imagen a la izquierda del texto, de manera que éste fluirá a la derecha del mismo. A continuación, podemos centrar la imagen y no habrá texto a los lados; después podemos alinear la imagen a la derecha, dejando fluir el texto a la izquierda de ésta. Una última opción será insertar la imagen sin alineación alguna, y de manera que el texto quede por encima y por debajo.
    Alineación de imágenes en WordPress
  • La otra opción es que, antes de insertar la imagen, en la columna derecha de la ventana “Añadir objeto”, bajemos hasta el final y seleccionemos los ajustes de visualización de adjuntos. Ahí podemos seleccionar el tipo de alineación que queremos.
    Alinear la imagen en WordPress antes de insertarla en el texto

Aquí es importante destacar también que el tamaño debe estar en completo. Podríamos reducir aquí el tamaño de nuestra imagen, pero no conviene. Para mi lo mejor es añadirla ya al tamaño que se va a ver en pantalla. Por lo que debemos acostumbrarnos a comprobar que abajo ponga siempre “Tamaño completo”.

Terminando de rematar el artículo

Las categorías

Si seguimos por orden, lo siguiente que nos encontraremos para rellenar es la ventana de categorías, que se encuentra a la derecha. Aquí podemos encontrar una manera cómoda de incluir nuestro artículo en una categoría existente o de añadir nuevas categorías.

Ventana de selección de categoría

Las categorías son una forma de clasificar el contenido dentro del blog, y pueden ser interesantes para el SEO. De hecho, aquí te dejo un artículo interesante sobre cómo las categorías pueden contribuir al posicionamiento de tu web.

Esta categoría permite ver todos los artículos englobados en una categoría determinada, ya sea mediante una opción de menú o bien mediante el historial en la barra lateral del blog.

No recomiendo utilizar más de 5 ó 6 categorías, hay gente que reproduce la lista de los Reyes Godos, pero esto puede llegar a enmarañar lo que habría sido una buena ayuda para moverse por la web.

Las etiquetas

Las etiquetas generan mucho debate en el mundillo de la web. Son un elemento tradicional de los blogs, pero cada vez hay más detractores de ellas. De hecho, cada vez se utilizan menos.

Ventana selector de etiquetas

Personalmente, creo que si ves que son útiles a tu audiencia, las puedes utilizar, pero sin abusar. No obstante, lo que sí debes hacer es pedirle a tu diseñador que las marque como noindex. ¿y eso qué es? Pues que cuando llegue el buscador de turno y rastree tu web, no las indexe. Aún así, esto no va a impedir que Google pueda indexar las etiquetas.

En cualquier caso, como en este artículo no puedo tratar este tema, lo trataré en otro más adelante y con más detalle.

La imagen destacada

Ejemplo de una imagen destacada en WordPress

La imagen destacada se podría definir como la miniatura del artículo, es decir, la imagen que identifica a ese artículo. Esta imagen puede verse en la página de inicio, en la barra lateral, en el pie, en artículos relacionados…

Su tamaño depende el tema de nuestra web, y hay temas o plantillas que no la necesitan porque utilizan la primera imagen del artículo.

Conviene siempre utilizar una imagen que impacte, que invite a leer ese artículo. Puedes tirar de humor, de transgresión o de lo que quieras, pero tu imagen destacada debe generar en el lector la sensación de “no me lo puedo perder”.

También tenemos que tener en cuenta que, las imágenes que utilicemos deben ser propias, compradas o de uso libre. No conviene que utilicemos imágenes tomadas de cualquier sitio, ya que nos pueden denunciar (especialmente las empresas de imágenes de stock, que tienen departamentos especializados que rastrean qué webs utilizan sus imágenes).

Optimización para el posicionamiento en buscadores

A ver, aquí no voy a revelar los secretos ocultos del SEO, para ello hay grandes profesionales que saben mucho más que yo. Aquí únicamente te voy a plantear los cuatro consejos de sentido común que debemos tener en cuenta a la hora de escribir un artículo en nuestra web. Éstos son:

  • Utiliza las negritas, y utilízalas con cabeza. Destaca en negritas las palabras clave que quieres que el usuario y los buscadores identifiquen como importantes en el artículo.
  • No abuses de las palabras clave: Porque escribas 30 veces la misma palabra en un artículo, éste no va a subir más posiciones en el buscador de turno. El lenguaje debe ser en todo momento fluido y natural. Esto requiere menos esfuerzo que tratar de escribir pensando en una densidad de palabras concreta, etc.
  • Siempre, absolutamente siempre deberás rellenar el texto alternativo de las imágenes. Esto es muy importante de cara al posicionamiento. Además, google indexará tu imagen por la descripción y aparecerá en el buscador de imágenes cuando alguien busque un término relacionado. Y, como Google no es nuestro único visitante, conviene ser educado con los invidentes, ellos también tienen derecho a saber qué muestra esa imagen, y no está de más contárselo.
  • Si utilizas un plugin de SEO como Yoast SEO, deberás tenerlo en cuenta y rellenar los campos correctamente para optimizar cada entrada para los buscadores.
  • Utiliza enlaces internos: Los enlaces internos son muy útiles para tu usuario, y también te ayudan en el posicionamiento. Por un lado, mantienes más tiempo al usuario en la web, aumentas el número de páginas vistas y eso disminuirá el porcentaje de rebote.
  • Utiliza enlaces externos: También es recomendable enlazar a otros, ¿por qué no?. Si otros profesionales de tu sector ven que los mencionas o que los enlazas, también pueden hacerlo contigo, y eso aumenta tu autoridad de cara a buscadores. Además, compartir es bueno, siempre trae retorno (antes o después).

Revisión final

Además de revisar la ortografía de tu artículo, que siempre se cuela algo, no te olvides de revisar que has marcado la categoría (es muy frecuente dejar el artículo sin categoría, y eso no debe ocurrir nunca); la imagen destacada y, en caso de tener instalado un plugin de SEO, asegurarse de que se han rellenado los parámetros del mismo.

Ahora toca ver cómo queda el artículo en su versión final en la web. Para ello, volvemos a la parte de arriba del panel de control, donde a la derecha hay una ventanita llamada Publicar. Aquí vemos un botón gris con el texto Vista previa. Si hacemos clic aquí, se nos abrirá una pestaña en el navegador con nuestro artículo “publicado” en la web (en realidad todavía no ha sido publicado, sino que lo veremos a través de un enlace provisional). Esto nos permitirá ver si queda bien, si las imágenes están a un tamaño correcto y proporcionado, si se nos ha olviddo alguna negrita o algún título, etc, etc. Conviene repasar el texto aquí, ya que es como lo va a ver de forma definitiva nuestro público.

Publicación

Ventana Publicar de WordPress

Ya tenemos nuestro artículo terminado y revisado. Ha llegado el momento de la verdad. Si quieres ya puedes publicarlo, esto lo puedes hacer volviendo a la parte superior de la pantalla, donde verás un botón azul con el texto Publicar. Si hacemos clic aquí, nuestro artículo verá la luz y estará a la vista de todo el mundo.

Pero también hay otras posibilidades. Quizá no quieres publicar todavía porque te falta algo o lo piensas publicar en otro momento, en ese caso, puedes hacer clic en Sólo guardar, de manera que se guardará un borrador del artículo y no será publicado.

Lo más recomendable es ser precavido y tener una cola de artículos preparada para que no nos pille el toro. De esta manera no andaremos agobiados con la publicación del siguiente artículo. De esta manera, podremos escribir varios artículos y programar su fecha y hora de publicación.

En este caso, vemos que hay tres iconos con tres frases a su lado, para programar un mensaje hacemos clic en el enlace Editar junto a Publicar inmediatamente. Justo debajo se abrirá una serie de campos con el mes, el día, el año y la hora y minutos a los que queremos programar la publicación de nuestro artículo. Una vez que hayamos rellenado esto, haremos clic en aceptar et voilá.

Conviene que comprobemos que los artículos se van publicando de forma correcta, ya que en ocasiones se produce una especie de asincronía entre el servidor y WordPress (si el servidor no está correctamente configurado), y se puede quedar en standby la publicación del artículo.

¿Y ahora qué?

Pues ahí fuera hace mucho frío, y hay muchos blogs lanzando artículos a todas horas a las redes, por lo que tu post será una gota de agua en el océano. Así que coge todas las herramientas que te ofrece el márketing online y lanza al mundo tu mensaje. Algunas de las herramientas que puedes utilizar:

  • Redes sociales
  • Facebook ads: publicidad en facebook
  • Google Adwords: publicidad en Google
  • Influencers: si conoces algún influencer en tu sector que te pueda recomendar, no lo dudes.
  • Videos en Youtube: es una muy buena manera de difundir tu mensaje y tu artículo.
  • Podcasting: otra forma genial de crear comunidad y atraer a la comunidad a tu web.
  • O hazlo todo a la vez. Sería lo mejor. Pero no olvides compartir siempre contenido de calidad.

Sobre todo, ten mucha paciencia, ya que esto del inbound marketing es lento pero seguro, si sabes crear una comunidad, es muy posible que obtengas unos resultados excelentes y muchas satisfacciones.

A continuación, te muestro varios ejemplos de blogs de clientes míos que están haciendo un excelente trabajo publicando en sus blogs y páginas webs respectivas, y que han ido poco a poco creando su comunidad fiel gracias a estos consejos que te acabo de contar.

Deja un comentario